Un día después de que Estados Unidos impuso un aumento de 25% en los aranceles a los productos mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que va a esperar la respuesta del mandatarioDonald Trump a su propuesta de establecer una mesa de trabajo en seguridad y salud pública, pero aclaró que la soberanía del país no es negociable y que no le falta valentía para enfrentar el tema.

La Mandataria dará a conocer hoy las medidas del plan B, es decir, la respuesta arancelaria y en otros rubros ante la imposición de impuestos por parte de Estados Unidos.

Consideró que el alza de 25% en los aranceles es un “tiro en el pie” para el país vecino, ya que sólo daña a Estados Unidos, pero reconoció una posible afectación a largo plazo en México en caso de que las empresas instaladas dejaran el país por los impuestos de importación.

La Mandataria federal reiteró que son calumnias las afirmaciones de la Casa Blanca sobre que el gobierno de México mantiene vínculos con la delincuencia organizada; señaló que si ellos quieren actuar, no deberían fijar su mira en México, sino en su propio país.

Incluso cuestionó al gobierno de Donald Trump, ya que si quiere atender el grave consumo de fentanilo en EU lo debería hacer con sus agencias de seguridad, ya que nunca se ha oído hablar del tema, dijo.

Sheinbaum Pardo aclaró que “México no quiere confrontación”, ya que las relaciones comerciales parten de la colaboración entre países vecinos.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo envió un mensaje a los mexicanos que viven en la Unión Americana: “Quiero decirles que aquí está su Presidenta y un pueblo entero para defenderlos. Si desean regresar a México, aquí los abrazamos”.

Posteriormente, la jefa del Ejecutivo, mediante su cuenta de X, reaccionó al apoyo recibido de las diversas asociaciones garantizando que “hay mucha unidad en nuestro pueblo”.

“Amamos con todo a México. Aquí está su presidenta y un pueblo valiente que defiende a nuestros hermanos y hermanas que están del otro lado de la frontera”, escribió la Presidenta.

Entre las instituciones que externaron su solidaridad con Sheinbaum Pardo, sobresalen Canacintra, Concamin, Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Concanaco Servytur, Consejo Nacional Agropecuario, Comexi, entre otros.